lunes, 12 de mayo de 2014

Cultura E Identidad Nacional

Es un conjunto de creencias de valores, orgullos, tradiciones, símbolos y creencias y modos de comportamiento que proporciona a las personas el sentido de pertenencia e identificación con su comunidad. Es decir, otorga identidad colectiva que despierta orgullo por la nación a la que pertenecen y las costumbres que las distinguen.

Para mantener con vitalidad esta identidad nacional y cultura hay dos factores determinantes:
           Preservación: Los integrantes de un sistema cultural deben ser capaces de transmitir sus tradiciones, creencias y valores a la siguiente o nueva generación así, se difunde y preserva.
    Adaptación: La cultura se enriquece cuando responde al momento histórico en el que se desarrolla. Cada generación engrandece el patrimonio cultural que hereda, lo conoce, valora, reinterpreta y sobre esa base crear nuevas formas de dicha cultura.

En conclusiones la identidad o cultura nacional se debe adaptar con el paso del tiempo a las nuevas generaciones, pero sin perder la base o lo que lo identifica en su cultura. Las tradiciones y los valores se pueden reinventar a la luz de la creatividad. Por ello, es importante que los jóvenes conozcan los elementos culturales, de modo que puedan conservarlos y engrandecerlos.

   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario